PINTANDO EN TACONES

miércoles, 30 de abril de 2014

Semana Santa en Álora

No soy muy católica-apostólica, digamos que lo soy casi por educación socio-cultural más que por creencias propias, y aún así, he de decir, que la semana santa me encanta. Un poco raro y contradictorio, lo sé.

Prácticamente la Semana Santa, se celebra en todos los rincones en España, aunque muchos de ellos muy desconocidos. Precisamente porque son rincones y no ciudades a lo grande, donde ya sabemos que la Semana Santa es impresionante, es porque aún impresionan más, yo creo.

Uno de los que me tiene enamorada desde la primera vez que fui, allá por el 2011, es la Semana Santa de Álora (Málaga).

Llevo cuatro años yendo a Álora a disfrutar de su semana de pasión, y este año me he decidido a escribir y mostrar con imágenes lo bonita que es.
Estoy segura, porque he visto como lo viven, que los autóctonos saben lo que tienen, saben lo emotivo y las sensaciones que despierta en quien la vive, pero por mucho que se cuente, hasta que no vas y lo ves, no te puedes hacer una ligera idea de lo espectacular que es.

Álora es un típico pueblo andaluz, de calles encaladas y teja árabe. Creo que no hace falta excederme en hablar de su belleza, tenéis que visitarlo. Allí nació Cristóbal y allí siguen teniendo sus padres la casa familiar.

El jueves santo, alrededor de las 19 horas de la tarde, el pueblo empieza a subir a las torres, una antigua iglesia o capilla, situada junto a un impresionante castillo árabe del siglo XII, situados en la parte mas alta del pueblo, desde donde bajan al Señor de las Torres en procesión.
Aparte de haber unas vistas impresionantes y ser un escenario incomparable, hay un momento antes de la bajada, donde los "paracas" se ponen de frente al Cristo con sus bandas musicales al mas alto volumen, donde sus interpretación de himnos musicales hacen que se te pongan los "vellos" (como dicen los malagueños), de punta.

Durante la bajada vamos acompañando al cristo y le cantan saetas, le tiran flores y aclaman muchas veces "viva el Cristo de las Torres!", es especialmente bonito. Una vez ya en la Plaza Baja o de "La Despedía", después de toda la procesión, la virgen lo recibe en la iglesia donde ella está y donde pasará él esa noche. La única noche que ella lo tiene con ella.
El encuentro también es muy bonito.

Al día siguiente, la virgen lo despide con lo que allí se llama "La despedía", de hecho, la plaza donde se hace recibe el mismo nombre.
No se puede describir, la pasión con la que enfrentan ambos tronos y el clamor de la gente. La música, la gente, y las tres veces que se inclinan de rodillas uno frente al otro con apenas ocho personas cargando cada trono. Impresionante de verdad.

Os muestro algunas fotos realizadas por mi gran amigo José Luís, que este año nos ha acompañado con su mujer, mi amiga de la infancia Ani. Son preciosas. Espero que os gusten.


Foto desde las torres


Rincones de las torres

Empezando a llegar gente

Algo de Álora desde arriba

El señor de las torres


La Brigada Paracaidista

Empezamos a bajar

Procesión bajando

Cristóbal a la izquierda con la cara tapada

Plaza esperando al cristo

La virgen esperando


Procesión de el señor por Álora

Plaza baja de "La despedía"





Frente por frente

Subida a las torres

El brindis final al jueves y viernes santo, siempre lo ponen mis suegros con sus maravillosas cenas en la casa, donde cenamos siempre de maravilla por gracia y obra de mi señora suegra, que cocina de escándalo.
Muchas gracias por darme la opontunidad de vivir esto todos los años. Os animo a quien no la conozca, que visite Álora porque es una belleza.

Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario